
Merece la pena visitar los pueblos de alrededor; Las Negras, La Isleta del Moro, Los Escullos, El Pozo de los Frailes, Rodalquilar (Pueblo colonial, famoso por sus minas de oro y plomo, que destaca por el castillo de San Ramón, en la propia playa), Níjar (Pueblo blanco situado en la montaña, famoso por su su artesanía, cerámicas y harapas, su atalaya de orígen árabe, y su iglesia), y el Cabo de Gata, la Almadraba y las salinas, que atraen más de 170 especies de pájaros durante todo el año, incluyendo los majestuosos flamencos rosas y las cigueñas.

Reserva Mundial de la Biosfera, se caracteriza por una gran diversidad paisajística: las salinas, las dunas, la Sierra de Cabo de Gata, las playas, los fondos marinos y los poblados marineros. Un lugar ideal para disfrutar de la soledad, el paisaje, el mar, los acantilados y las aves del ecosistema de este Parque.

Poblado que nos recuerda el salvaje y lejano Oeste americano y donde podemos visitar los decorados construidos con todo detalle

Área subdesértica formada por un paisaje especial en el que abundan cuevas de gran valor geológico y espeleológico donde el río Aguas atraviesa esta zona y crea un aspecto poco usual.